Arquitectura de redes de datos.

¿Qué es la arquitectura de redes de datos?

La arquitectura de redes de datos representa la conceptualización o visualización de cómo deben diseñarse y funcionar las redes informáticas en relación con sus propósitos y los medios tecnológicos disponibles, nos funciona como un plano sobre como se conectan los dispositivos a la red, adicional a sus políticas y protocolos.

Una arquitectura de red busca ser el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. Esto beneficia tanto a los usuarios como a los proveedores de hardware y software.

Algunas de las características destacadas serían:

Tolerancia a fallos: Debido a que internet debe estar disponible todo el tiempo para los millones de usuarios que dependan de él, requiere una perfecta arquitectura de red, que pueda impedir un grave error de hardware o software y que pueda recuperarse rápidamente de verse afectado, tanto la infraestructura física como los procesos lógicos, políticas o protocolos están diseñados para adaptarse a la disponibilidad. 

Escalabilidad: Se refiere a la forma en que una red puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin dañar el rendimiento del servicio, se debe garantizar el funcionamiento al ingresar nuevas interconexiones y esto es posible por el funcionamiento del diseño jerárquico en capas que tiene la infraestructura física y la arquitectura de red lógica, permitiendo así una gestión eficiente de los recursos y la distribución de la carga de trabajo.

Calidad de servicio: para que una red tenga buena calidad en su servicio, establece prioridades, siendo los requisitos actuales el recibir soporte a la calidad del servicio sobre una red convergente, y modificar la forma en que están diseñadas y en que se implementan las arquitecturas de red.

Seguridad: La integridad, confidencialidad y disponibilidad son primordiales para cualquier empresa, ya que el vulnerar estos tres pilares supondrían un impacto y la interrupción de la operatividad de la compañía, la seguridad en la red se encuentra en constante evolución al igual que su integración en la arquitectura de red. 

Gestión de red: La gestión de la arquitectura de red da como resultado las funciones para controlar, planificar, asignar, implementar y coordinar los recursos de la red de monitores, los mecanismos de administración de red incluyen la supervisión y recopilación de datos, la instrumentación para acceder, transmitir, actuar y modificar datos. 




Estándares en la arquitectura de datos.

Un estándar es un proceso o protocolo que ha sido certificado por los especialistas de las redes  y ratificado por una organización de estándares. El uso de estándares en el desarrollo y la aplicación de protocolos aseguran que los productos de diversos fabricantes puedan funcionar en conjunto para lograr comunicaciones satisfactorias. Por ejemplo, si un protocolo no es observado estrictamente por un fabricante en particular, probablemente sus equipos o 
aplicaciones software no podrán establecer la comunicación de manera con productos hechos por otros fabricantes.

Podemos destacar los siguientes estándares, que han sido fundamentales para la interconexión.

ISO

ISO es la Organización Internacional para la Estandarización surge después de la Segunda Guerra Mundial, y este organismo se encarga de promover el desarrollo de las normas de fabricación internacionalmente, además promueve el comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su objetivo principal es la búsqueda de la estandarización de normas de productos y seguridad para las organizaciones a nivel internacional. La ISO se conforma de institutos de normas nacionales de diferentes países, 146 en total, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

ITU

La ITU es la organización más sobresaliente e importante de las Naciones Unidas enel ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y está conformad por 191 Estados miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados. Como coordinador mundial de gobiernos y sector privado, sus funciones principales son enfocados en tres sectores: radiocomunicaciones, desarrollo y normalización. La ITU organiza eventos TELECOM.

 IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es la mayor sociedad mundial 
profesional de ingeniería. Sus objetivos son el desarrollo, la creatividad y la calidad de los 
productos en el campo de la ingeniería eléctrica, la electrónica y la radio. Uno de sus objetivos principales es  impulsar  el desarrollo y la adopción de estándares internacionales para la computación y comunicación. Su misión es Fomentar  el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos.

ANSI 

El Instituto Nacional Americano para la Estandarización (ANSI) es una corporación en su 
totalidad  privada pero sin ánimo de lucro la cual no tiene  ninguna relación con el gobierno de los Estados Unidos, y sus ciudadanos tienen una importancia primordial. Los objetivos fundamentales por ANSI incluyen servir como una institución. 

EIA

La asociación de Industrias Electrónicas (EIA) es una organización dedicada a la promoción de aspectos de la fabricación electrónica sin ánimos de lucro. Su objetivo es despertar el interés de la educación y hacer esfuerzos para el desarrollo de los estándares.

El Forum ATM

El foro ATM es una organización de carácter internacional, la cual promueve el desarrollo y empleo de productos y servicios para ATM, acelerando la emisión de estándares. ATM cuenta con más de 400 miembros activos, con representantes de la industria de telecomunicación, fabricantes de semiconductores, ordenadores, así mismo operadores de redes, etc. Trabaja en estrecha cooperación con otros organismos oficiales de normalización como ITU-T, ISO/IEC, ANSI, ETSI.




Modelos de referencia:

Cuando se crea una arquitectura de red de forma correcta, se aumenta la seguridad de todos los integrantes, permitiendo mejorar la optimización y el rendimiento de los componentes.

Pueden existir redes con ordenadores, clientes y otros proveedores, como también diseños en los que todos sean esclavos de un solo componente. A continuación te mostramos los modelos.

Topológicos

Los modelos topológicos de la arquitectura de red se determinan por ser simples y distribuir los ordenadores y componentes basándose en una determinada área geográfica.

Los tipos de redes más conocidos de este modelo son LAN, MAN y WAN, los cuales centran su trabajo en límites físicos que han sido impuestos. Aquí también entran las redes core, que se encargan mayormente del trabajo en la entrada de red.

Basados en el flujo de datos

Este modelo estudia la relación que hay entre dos ordenadores pertenecientes a la misma arquitectura de red, es decir, se analiza la red (P2P) de punto a punto, y la jerarquía que se tiene entre un cliente y el servidor.

El modelo basado en flujo de datos intenta arreglar el máximo de todos los servicios que puedan aumentar el flujo de paquetes de datos entre los componentes.

Funcionales

Los modelos funcionales son creados para mejorar las funciones de servicio que ya existen entre los diferentes niveles de la arquitectura de red.

Se ocupan de la privacidad y de la seguridad, de la misma forma que manejan todos los requerimientos que se presentan para analizar mejor los flujos de datos.

Combinados 

El modelo combinado es una fusión de todos o algunos de los modelos anteriores, presenta grandes beneficios a la hora de enriquecer las funciones, como también en el flujo de paquetes de datos y la distribución geográfica.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispositivos de Interconexión en Redes. Dispositivos de Capa Física: Repetidores y Concentradores (HUBs).

Modelo OSI de ISO